AQUÍ

Tu publicidad tendría éxito

ADFP

¡LUZ DEL NORTE!

Por: Martín Rodríguez

La piurana Luz Campoverde fue la goleadora de la liga femenina de fútbol 2022 y llegó a la final jugando por Mannucci de Trujillo. En esta nota habla de sus sueños, sus metas y la pasión que lleva dentro por el deporte rey.

Luz Mery Campoverde se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del fútbol femenino en el Perú. Defendiendo los colores de Carlos Mannucci de Trujillo, fue la goleadora de la temporada 2022, con 18 anotaciones, y vaya que los principales equipos de la capital la tienen en el radar para el próximo año.

Por sus venas corre sangre piurana (nació en Ayabaca) y tiene la picardía de la que se alimenta día a día en las populosas calles de Puente Piedra, su actual barrio. Le dicen el ‘Rayo’ y, tras salir subcampeona con el equipo trujillano, siente que a los 23 años su carrera futbolística recién empieza a despegar.

¿LA DISCRIMINACIÓN NUNCA FUE UN PROBLEMA PARA TI CUANDO DECIDISTE JUGAR FÚTBOL?

Toda la vida me ha gustado el fútbol y empecé a practicarlo a los 8 años. En esos tiempos también jugaba vóley en los Juegos Escolares, pero definitivamente más me llamaba la atención el fútbol. Hoy en día hay menos discriminación, existe más apoyo al fútbol femenino y eso nos motiva a seguir esforzándonos.

Ya ha quedado demostrado que podemos llenar un estadio y que jugar al fútbol no es malo para nosotras las mujeres. A veces, la discriminación viene de las propias mamás de las niñas. A esas mamás, yo les diría que estamos en el siglo XXI y todo ha cambiado, que las apoyen si les gusta el fútbol porque lo más bonito es hacer deporte para la salud y para la vida misma.

Después se van a sentir muy orgullosos de sus hijas, ya lo verán.

¿Cómo ha ido evolucionando tu pasión el fútbol desde que decidiste jugarlo?

Juego en clubes desde los 16 años y profesionalmente lo hago desde los 19, cuando viajé por primera vez a una Copa Libertadores con JC Sport Girls. Empecé jugando la Copa Perú en un equipo chico de Puente Piedra y nunca pasamos a la Departamental, pero siempre enfrentábamos a equipos como el JC que me jaló para la Libertadores del 2018.

Gracias a ello se me abrieron muchísimas puertas y en el 2019 volví a la Libertadores con el Atlético Majes de Arequipa. Luego no hubo liga por la pandemia y el año pasado llegué al Carlos Mannucci y a la selección peruana. Este es el primer paso de mi carrera.

¿Es verdad que estuviste cerca de jugar por Alianza Lima?

Hay mucha gente que me ha preguntado eso, pero yo todavía no decido nada. Es verdad que el año pasado Alianza me llamó terminando la liga del 2021, pero yo ya tenía un contrato firmado con Mannucci, el cual termina este año.

En estos momentos estoy relajada, disfrutando de mi familia y antes de fin de mes decidiré si me quedo en Mannucci o cambio de equipo.

¿Consideras que el 2022 ha sido tu mejor año como futbolista?

Creo que sí, pero estoy segura de que van a llegar años mejores. Ha sido un gran año porque fui la goleadora del torneo, llegué a la final y jugué en un estadio con 30 mil personas, algo que no me lo esperaba.

¿Qué sensación te deja que más de 30 mil personas hayan acudido a la final en Matute?

Ha sido una emoción grandísima y no solo lo digo por lo que se vivió en Matute, ya que en el estadio Mansiche de Trujillo también hubo mucho público y jugamos con nuestra barra alentándonos en las tribunas. Me alegra que cada vez más gente muestre interés por el fútbol femenino y ojalá siga apoyándonos.

¿Cuán importante es que los partidos sean televisados?

Muchísimo, porque eso también invita a la gente a vernos jugar y sacarse esa mentalidad oscura respecto al fútbol femenino.

¿Qué tan profesionalizado está el fútbol femenino en nuestro país?

No todas las chicas tienen los beneficios que contamos en Mannucci; yo sí tengo mi mensualidad, que no será mucho, pero al menos es algo. Creo que el sueldo de una chica no pasa de mil soles o mil 200 soles, como máximo, por eso creo que no es tan profesional como en otros países.

“A las niñas les aconsejo que sigan sus sueños”

Con la experiencia que le da llevar más de ocho años compartiendo vestuarios con sus colegas de profesión, Luz se atreve a darle consejos a las nuevas generaciones: “Antes la gente ni siquiera sabía que las chicas jugábamos al fútbol y eso ha cambiado, por eso, yo les digo a las niñas que, si les gusta el fútbol, sigan su sueño y que le den para adelante sin temores. Si escuchan que les dicen machonas o cosas por el estilo, no hagan caso y continúen con su sueño de llegar a ser futbolistas profesionales. Cuando yo era niña, escuchaba que me decían machona, pero ahora ya no es tanto así, a nosotras nos da risa cuando escuchamos que gritan eso”.

“Habitualmente juego de extremo, pero cuando me convocaron a la selección, me pusieron de delantera”.

“Soy hincha de Cueva y de Messi. Entre las mujeres admiro a la española Alexia Putellas, doble Balón de Oro”.

Vea la revista completa aquí: https://adfp.org.pe/revistas/

Compartir post:

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADFP

Aquí

Tu publicidad tendría éxito

Revista ADFP

Último resultado

Campeonato nacional
2022

(12/11/2022)
2 - 0
Estadio Alejandro Villanueva

Alianza Lima vs FBC Melgar

Próximo encuentro

Campeonato nacional
2022

Campeonatos

Campeonato Nacional 2022

Ver estadísticas ->

Campeonato Nacional 2022

Ver Estadísticas

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas ->

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas

Torneo Menores 2022

Próximamente ->

Torneo Menores 2022

Próximamente

Redes Sociales