AQUÍ

Tu publicidad tendría éxito

ADFP

BICAMPEÓN PARA LA HISTORIA

BICAMPEÓN PARA LA HISTORIA
Por: Jaime Rozeznic Sandhaus
Me invitaron a escribir, nuevamente, en esta última edición del año de la revista de la ADFP sobre el Campeón Nacional 2022. Anteriormente, tuve la oportunidad de hacer un artículo sobre el ganador del clausura, Alianza Lima, coincidentemente, el que ocupa el papel protagónico en estas dos notas.

Siguiendo un poco con las coincidencias, este bicampeonato de Alianza Lima permitirá despedir a dos jugadores históricos del club, dos jugadores que nacieron y campeonaron con su equipo y ahora, con 38 y 39 años, se despiden del club, dejando un legado impresionante; JF10 y Z15, respectivamente, se van del club dejando historia, tal cual como cualquier sueño de un futbolista.

BICAMPEÓN PARA LA HISTORIA

Por otro lado, se suman a esta lista otros dos nombres que entran a la historia del club; Chicho Salas, jugador multicampeón con Alianza, estuvo en el momento más crítico de la historia del club, poniendo el pecho y señalando con el dedo a uno de los responsables de este terrible episodio, pero siguió empujando y hoy, le dio el segundo título consecutivo como entrenador. Por otro lado, ingresa a la vitrina de ídolos, Hernán Barcos, un extranjero que llego a jugar segunda división, teniendo tal vez sus últimos años en el futbol profesional, pero se dedicó a construir un legado para todos, no solo para los victorianos, sino un legado de ejemplo de persona y profesionalismo.

Barcos viene dando ejemplos de gratitud, solidaridad, responsabilidad social, compañerismo y en términos futbolísticos, técnica, visión, control, juego aéreo, desdoblamiento, gol, asistencia, etc. El pirata, como todos le decimos, a mi opinión ingresó al top 5 de los jugadores extranjeros que más le dio al club de la victoria y creo también que es el deportista extranjero que más ejemplos dejó a todo un país.

Analizando este hecho histórico del bicampeonato, y digo histórico porque son pocos los equipos que logran estos indicadores, teniendo una liga 1 muy irregular y, sobre todo, después de estar descendido a la Liga 2. Esta mancha en la historia de Alianza, nunca se borrará y se mantendrá por siempre, pero sucedió un fenómeno humano, donde toda la hinchada aliancista a nivel nacional empujó, apoyó y logró posicionar al Alianza como lo que es, un equipo grande, una marca que transmite identidad, unión, pasión, llanto, pena, sacrificio, dolor, frustración y, sobre todo, FE. Esta última palabra es el sinónimo de Alianza Lima, después de descender, el hincha nunca perdió la fe ni abandonó a su equipo, lleno estadios, compraba las 3 camisetas oficiales que sacaba la marca, se volvían íntimos (campaña de asociado), generaban banderolazos, Matute se volvió seguro dentro y fuera, permitiendo que la familia completa vuelva al estadio a vivir una experiencia.

Mención aparte para el fondo blanquiazul, que fueron los salvadores de la institución y a su vez, tal vez para muchos, los culpables del descenso a segunda división, pero si hay que rescatar que el fondo es un grupo de socios que pusieron un capital propio con el único fin de sacar a Alianza a flote en sus deudas y poder establecer un plan de trabajo en colocar a Alianza en el norte que se encuentra; pleno crecimiento. Ellos se equivocaron al inicio, pero como hinchas, sufrieron y hoy, enrumbaron el barco nuevamente, junto con los profesionales que trabajan en el club. Los marketeros hacen un trabajo impecable, que viene de la continuación de una anterior gestión, que resucitó al hincha e hizo que vuelva al estadio. Recordemos esa final contra Binacional y se lanzó la campaña “nadie se sienta, todas parados los 90 minutos”, entre otras acciones.

BICAMPEÓN PARA LA HISTORIA


Además, elogiar el silencioso trabajo de José Bellina que, a su corta edad, asumió el puesto de gerente deportivo de un club en crisis deportiva y que, hoy, lo convirtió en bicampeón, estableciendo, en primer lugar, un equipo administrativo que permita establecer un plan de trabajo impecable, analizando jugadores nacionales y extranjeros de las distintas ligas, con el fin de poder buscar al mejor talento y poder cumplir con los objetivos deportivos del club. Definitivamente, todas las contrataciones no serán eficientes, pero el porcentaje de error de estas dos campañas fueron mínimas y eso es el reflejo de una buena gestión.

Entrando al campo del análisis del bicampeonato de Alianza y haciendo la pregunta: ¿Es el justo campeón? Concluyo y sin temor a equivocarme, afirmó que Alianza es el justo campeón y esto, debido al repaso de lo sucedido con los 4 mejores equipos del torneo a lo largo del año. Si bien es cierto, Sporting Cristal fue el más parejo y el que obtuvo la mayor cantidad de puntos en el acumulado, el formato de la Liga 1 premia, en primer lugar, a los dos campeones del año y da un valor agregado al mejor equipo acumulado. Los cerveceros perdieron puntos claves, mientras que Melgar, por un cansancio orgánico y también, por la pérdida de su entrenador Lorenzo, que fue el gran responsable de la tremenda campaña a nivel internacional, perdió un poco el paso, dejando que Cristal y Alianza vayan ganando terreno.

Estos últimos dos equipos tuvieron en algún momento del año una fase irregular; Alianza fue el primero, pero la diferencia del cuadro blanquiazul fue que esta fase irregular fue a mitad de año, con 4 o 5 partidos que dejaron resultados negativos, y con la incorporación de Guillermo Salas, empezó una recta final avasalladora, ganando todos sus partidos menos 1, goleando, jugando un fútbol ofensivo, defendiendo sin falencias, ganando en altura como en Cuzco y Ayacucho, sedes donde normalmente Alianza siempre consigue derrotas. Además de esto, planteando en cada partido alineaciones diferentes, teniendo una razón estratégica que daba resultados con jugadores realmente comprometidos y, un hecho no menor, que pocos se fijaron; Alianza tuvo muy pocos lesionados y expulsados en la última parte del torneo, generando así, una competitividad interna que lo único que consiguió es que exista una cohesión grupal que luche por el título nacional, que en un momento se veía imposible de alcanzar.

BICAMPEÓN PARA LA HISTORIA

Hablando de la gran final, Alianza logró afrontar un partido durísimo, en la altura de Arequipa, con un Melgar que había recuperado ese nivel de la primera etapa del año, donde atacaba por ambos lados, con sus dos excelentes laterales, teniendo un fútbol ofensivo y agresivo en su marca, manteniendo en constante presión a su equipo rival, y fue así como planteo el partido de ida de la gran final, tratando de atacar por ambos lados al equipo blanquiazul. Fue así como consiguió el primer gol en un contraataque bien estructurado y por la raya izquierda conseguir un centro al ras, donde Yordi Reyna desafortunadamente encontró la pelota y la metió en su propio arco. Alianza defendió los 90 minutos, incluso tuvo una opción clarísima de Hernán Barcos donde mando el balón encima del travesaño, gol que pudo significar el 1 a 1 y poder tener un partido de local más accesible.

La segunda final fue una fiesta total en Matute, toda la semana previa se vivió un nerviosismo en ambas hinchadas, pero la blanquiazul vivió este partido como nunca. El estadio realmente fue una caldera, como lo bautizó un periodista argentino, durante ese histórico partido por Copa Libertadores vs. Estudiantes de Medicina.

El equipo de Chicho Salas salió a proponer desde el minuto 1, del primer tiempo, sin tener un juego claro ni vistoso, fue un primer tiempo malo, pero que logró cansar físicamente más al equipo arequipeño. Faltando segundos para el término del primer tiempo y tras una jugada preparada, el autor del autogol del partido de ida tuvo su revancha y marcó el 1 a 0 del partido, empatando la serie y haciendo que Matute sea un verdadero infierno para el equipo arequipeño. En mi opinión, ese gol terminó de cansar a los jugadores del Melgar, aguantar tanta presión durante los primeros 45 minutos más los partidos de la semifinal que fueron intensos y recibir un gol faltando segundos, es fulminante psicológica y físicamente para un equipo. Fue así como Alianza entró al camerino con toda la ilusión y fe de su hinchada que nunca se sentó y dejo de cantar.

El segundo tiempo paso a ser un ataque constante del equipo victoriano y logró conseguir ese gol campeón en una jugada extraña porque Lavandeira – el jugador más parejo durante el año pensó que le habían hecho penal y no supo que ingresó el balón después de ese supuesto cabezazo que terminó haciendo para convertir el 2 a 0 que coronaba Bicampeón nacional al equipo blanquiazul.

Considero que no hay que hablar tanto del partido, sino del año de Alianza Lima, justo campeón nacional, no solo por el tema deportivo, sino por como viene trabajando la institución, generando una acción 360°, donde también participa el hincha y que es pieza clave para que el equipo sea fuerte de local y visitante. Ojalá se continúe con este plan de trabajo y se refuerce un equipo que permita, ya no solo competir en la Libertadores, sino también cumplir con el objetivo de clasificar a la Sudamericana y, porque no, a la siguiente ronda del torneo internacional.

Para concluir, considero que hoy Alianza es un ejemplo de gestión y esta palabra es clave para conseguir objetivos, no solo deportivos, sino institucionales. Es indispensable que todos los equipos, incluso los de Copa Perú, sepan entender que, sin gestión, no hay futuro y nuestro fútbol peruano no depende de 1 o 4 equipos, sino de todo un sistema. Hoy, existe una realidad de un equipo que viene entendiendo del significado de gestión y tenemos que saber imitar estas acciones.

Vea la revista completa aquí: https://adfp.org.pe/revistas/

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADFP

Aquí

Tu publicidad tendría éxito

Revista ADFP

Último resultado

Campeonato nacional
2022

(12/11/2022)
2 - 0
Estadio Alejandro Villanueva

Alianza Lima vs FBC Melgar

Próximo encuentro

Campeonato nacional
2022

Campeonatos

Campeonato Nacional 2022

Ver estadísticas ->

Campeonato Nacional 2022

Ver Estadísticas

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas ->

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas

Torneo Menores 2022

Próximamente ->

Torneo Menores 2022

Próximamente

Redes Sociales