AQUÍ

Tu publicidad tendría éxito

ADFP

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI
Por: Luis Gonzáles Condori Argentina alcanzó su tercera estrella de la mano de Lionel Messi, tras derrotar en la final de la Copa del Mundo a Francia y a un Kylian Mbappé que demostró que es candidato a seguir el legado del crack argentino. La tanda de penales en la definición cerró un camino completo de emociones, altibajos y decepciones, desde que el equipo de Lionel Scaloni se estrenó con derrota en el certamen.

Fueron 88966 personas las que pudieron estar expectantes del tercer título mundial de Argentina. Con Lionel Messi en la cabeza y 90 minutos de juego, más un vibrante tiempo extra, los dirigidos por Lionel Scaloni y compañía, terminaron celebrando en el Estadio de Lusail, en Doha, frente a sus hinchas. El 2-2 en el tiempo oficial y el 3-3 en el tiempo suplementario llenaron los ojos del mundo del fútbol, llegando a calificar este partido como el mejor de la historia.

Pero, este camino ha tenido momentos de alto grado de emotividad hasta de desencanto y contrariedad. Cambios, dudas, aciertos e incertidumbre rodearon al campeón del mundo en su periplo por Catar, a partir de que cayó en el grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia.

DUDAS, INCERTIDUMBRES Y ACIERTOS

Argentina debutó el 22 de noviembre en la Copa del Mundo de Catar enfrentando a una Arabia Saudita, que daría de que hablar, tras imponerse por 2-1 ante el asombro del mundo futbolístico. Lo que se preveía un partido cómodo para el actual campeón de la Copa América, el conjunto árabe desnudó todas las falencias posibles del cuadro sudamericano. La derrota, puso en duda la imagen del entrenador, los jugadores y, sobre todo, Lionel Messi, quien había admitido que pensaba en jugar su último Mundial.

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI


Goles anulados a favor por posiciones adelantadas cobradas justamente por el VAR, errores en defensa y sorpresivos rendimientos dieron una inmediata sensación de incertidumbre.

Los días previos al segundo encuentro, ante México, estuvieron llenos de críticas y generaron pocas certezas. Sin embargo, esto fue el inicio de la revolución mental del equipo albiceleste, pues lo que serían las victorias ante los centroamericanos y Polonia mejorarían los comentarios y, sobre todo, el rendimiento desde los primeros cambios realizados. Cambios que, a la postre, marcarían la evolución del equipo y de su juego a lo largo del certamen.

En lo táctico, el ingreso de Julián Álvarez, delantero joven del Manchester City y goleador hasta hace unos meses de River Plate, en lugar de Lautaro Martínez, goleador descollante en el Inter de Milán, sirvió para darle alternativas al entrenador.

El primero demostró, desde que ingresó, que era un jugador hábil para atacar los espacios libres a espaldas de los defensores rivales, en un ida y vuelta que los mantenía constantemente ocupados.

Asimismo, el nombre de Enzo Fernández impactó de inmediato cuando ingresó en el partido ante Arabia Saudita y su influencia en el partido mejoró a su equipo. Ambos jugadores darían de qué hablar desde ese momento hasta la final.

La esperada participación de Lionel Messi en su último Mundial acaparó las portadas en cada juego de Argentina. Sobre todo, el partido contra Polonia, en donde le atajaron un penal. El campeonato del mundo no dejaba de ser difícil para los argentinos, pese a que venían de derrotar a México por dos goles a cero. Las anotaciones de Alexis MacAllister y de Julián Álvarez (a pase de Enzo Fernández) concretaron el pase a los octavos de final y el primer respiro hondo para Scaloni, tras haber superado la primera etapa.

PASO A PASO

Los octavos de final del Mundial de Catar emparejaron a los “candidatos” con rivales que habían sido sorpresa o revelación en la fase de grupos como Marruecos, Japón, Suiza, Senegal o EE. UU. Ese fue el caso de Australia, selección que eliminó a Perú en el repechaje, y que, en el inicio de diciembre, se cruzaba con Argentina en una etapa eliminatoria.

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI

Scaloni recogió las lecciones que le dejaron los tres primeros partidos y una de sus primeras decisiones fue alinear como titulares a Enzo Fernández y Julián Álvarez: no tenerlos más como variantes durante el desarrollo del partido y mejor contar con ellos desde el inicio. Los australianos se caracterizaban por ser un equipo que defendía a ultranza para atraer y luego responder de contraataque. Sin embargo, los tantos de Messi, pasada la media hora de juego, y de Álvarez, cerca de los 50 minutos, afirmaban que el campeón de la Copa América había recuperado confianza, contundencia y seguridad. Hasta que se abrió un patrón negativo para tomar en cuenta hasta el desenlace.

Se contaban los 70 minutos de juego y Argentina no pasaba apuros. El descuento australiano cayó de sorpresa y el resto del encuentro hasta el final cambió de tónica. Un remate directo se desvió en Fernández, descolocó al ‘Dibu’ y acortó las distancias en el marcador. Argentina pasó de protegerse del rival con posesiones largas con la pelota, a cercar su lado del campo y su arco para evitar ser atacado en el final del partido. El arco pasó un par de sustos más, pero no los suficientes para entregar la clasificación a la siguiente ronda.

DOS VIEJOS CONOCIDOS

En el Mundial del 2014, Argentina y Países Bajos se fueron a los penales, luego de igualar sin goles en la semifinal. Una actuación memorable del guardameta Sergio Romeo, animado por el capitán Javier Mascherano, no se ha borrado del imaginario de los futboleros. Imágenes parecidas volvieron a revivirse el 9 de diciembre, cuando en el Estadio Lusali, revivieron una tanda de penales en una etapa eliminatoria.

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI


Tras ir venciendo por dos goles de Nahuel Molina y Messi, los de Scaloni habían llevado a cabo un plan de partido interesante, desde que alinearon bajo un nuevo sistema de juego, con tres defensores centrales y dos delanteros.

El ensayo parecía haber funcionado, pero el fútbol volvió a poner a Argentina en aprietos: en los últimos diez minutos, Países Bajos empató el partido. Louis van Gaal y sus dirigidos, encontraron, a través del juego aéreo y una ingeniosa jugada de pelota parada, los goles suficientes para golpear a la Albiceleste.

El tiempo extra pasó y el partido se definió en los penales. El arquero Martínez replicó a Romero y fue figura, cuando atajó los dos primeros penales de la Naranja Mecánica. El resto de los remates fueron convertidos y Argentina clasificó a los cuartos de final. La imagen del Dibu comenzaba a hacerse un espacio en la alta valoración. Esta victoria dotó de la confianza necesaria para hacerle frente a Croacia en las semifinales.

Otro mal recuerdo para Argentina. En la edición pasada, Messi y sus compañeros sufrieron en carne propia lo que es ser goleados en una Copa del Mundo. Los croatas impartieron un 3-0 en la fase de grupos, que golpeó a la autoestima del equipo argentino en su momento. Cuatro años después, no se repitió el escenario.

La revancha se dio y, con un gol de Messi y dos anotaciones de Julián Álvarez, no hallaron mejor forma de despejar las dudas e incertidumbres instaladas por los goles recibidos en los minutos finales, el agotamiento y las críticas. La ansiada final y la posibilidad de ganar la tercera estrella del palmarés estaban a pasos.

EL SHOW

La mañana del 18 de diciembre, Argentina y Francia ponían fin a un Mundial polémico y exótico, pero que reflejaba la evolución del fútbol a nivel físico, técnico y tecnológico, visto desde el exterior. Si bien el desarrollo de la organización del evento de fútbol más importante del planeta genera desarrollo y evolución, la esencia del juego es la misma. El encuentro que observamos en el Estadio Lusali confirmó la presencia de las dos selecciones con más argumentos para disputar el título.

UN FINAL FELIZ PARA ARGENTINA Y LIONEL MESSI

Mano a mano. Lionel Messi y Kylian Mbappé. Dos de las figuras más representativas del balompié mundial salieron al campo de juego para regalarnos los mejores 120 minutos de fútbol que se hayan visto en las Copas del Mundo disputadas en lo que va del siglo. Dos goles del exjugador del Barcelona (más el gol de Ángel Di María) y, nada menos que, tres anotaciones del francés firmaron un hermoso empate de tres goles. La descripción del nombrado “mejor partido de la historia” queda completa si se cuenta que Argentina iba ganando por 2-0, sufrió el empate, volvió a sacar ventaja y la volvió a perder. Por tercera vez en la competición, la Albiceleste volvió a recibir goles en los últimos minutos Pero esta vez, la confianza del equipo sudamericano no se tocaría.

La seguridad de Martínez en el arco y de Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel frente al balón, crearon la armonía que necesitaba Argentina para la tanda de penales. Goles, atajadas, remates fuera del rival. Se dio todo. El final feliz para el Diez llegó junto al pitido que anunció el término del partido. El mejor escenario posible se dio y la popular ‘Scaloneta’, veía al estadio celebrar un nuevo título, tanto en Catar, como en los distintos sitios del planeta, en donde se apoyaba a la estrella del Paris Saint-Germain y su país.

Argentina vivió en 28 días eventos que reforzaron a su grupo de jugadores. Dudas, golpes, resiliencia, aciertos, buenas y malas decisiones. Todo eso, mezclado con emociones, generaron pertenencia en los dirigidos por Lionel Scaloni para afirmar que fueron candidatos al título mundial desde que ganaron la Copa América. Un final feliz para un país necesitado de logros y que los está obteniendo. Un final feliz para Lionel Messi, quien, en su último Mundial, ha cumplido el sueño de su vida.

Vea la revista completa aquí: https://adfp.org.pe/revistas/

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADFP

Aquí

Tu publicidad tendría éxito

Revista ADFP

Último resultado

Campeonato nacional
2022

(12/11/2022)
2 - 0
Estadio Alejandro Villanueva

Alianza Lima vs FBC Melgar

Próximo encuentro

Campeonato nacional
2022

Campeonatos

Campeonato Nacional 2022

Ver estadísticas ->

Campeonato Nacional 2022

Ver Estadísticas

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas ->

Campeonato Nacional Femenino 2022

Ver Estadísticas

Torneo Menores 2022

Próximamente ->

Torneo Menores 2022

Próximamente

Redes Sociales