Un día como hoy en 1975, nuestra selección nacional se coronó campeón de la Copa América, en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela, era la época en la que se jugaba en grupos, con partidos de ida y vuelta y sin sede fija. Tras una serie de partidos, inclusive ganarle en la semifinal a Brasil, la blanquirroja llega a la final para competir contra Colombia.

Esta final fue muy reñida porque consistió en tres partidos que se jugaron en Bogotá, Lima y Caracas. El primer partido de ida se jugó bajo lluvia torrencial en Bogotá y con una pelota que se resbaló entre las piernas del portero Sartor, el equipo colombiano obtuvo la victoria como local. Luego en Lima, Perú se impuso con un 2 – 0, gracias a un autogol provocado por un taconazo de Oblitas en el minuto 18 y un gol de cabeza de “Cachito” Ramírez al minuto 44. Finalmente, ese resultado obligó que el partido decisivo se lleve a cabo el 28 de octubre en Caracas, donde el equipo peruano gana el partido y la segunda la Copa América gracias a la única anotación del “Cholo” Sotil, quien, sin autorización del FC Barcelona, viajó a la capital venezolana para afrontar la final.

La blanquirroja estaba dirigida por Marcos Calderón y contaba con un tridente poderoso en el mediocampo conformado por Teófilo Cubillas, César Cueto y Pedro Ruiz La Rosa.

Por tal memorable suceso, hoy es un día para recordar y rendir homenaje por el triunfo de nuestra selección peruana de 1975, pues se cumplen 45 años del logro del título de la segunda y última Copa América de nuestra bicolor.

En ese sentido, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) revive ese sentir con un ¡ARRIBA PERÚ!

 Los futbolistas que participaron en ese partido fueron los siguientes:

 Eusebio Acasuzo – Unión Huaral

Julio Aparicio – Universitario

Gerónimo Barbadillo – Defensor Lima

Enrique Casaretto – de Deportes

Teófilo Cubillas – Porto (Portugal)

Héctor Chumpitaz – Universitario

César Cueto – Alianza Lima

Rubén Toribio Díaz – Universitario de Deportes

José Gonzáles Ganoza – Alianza Lima

Julio Meléndez Calderón – Juan Aurich

José Navarro – Sporting Cristal

Juan Carlos Oblitas – Sporting Cristal

Santiago Ojeda – Alianza Lima

Raúl Párraga – Sporting Cristal

Alfredo Quesada – Sporting Cristal

Oswaldo Ramírez – Sport Boys

Percy Rojas – Universitario

Pedro Ruiz La Rosa – Unión Huaral

Ottorino Sartor – Universitario

Eleazar Soria – Sporting Cristal

Hugo Sotil – Barcelona (España)

 

FOTO: El Comercio