• FIFA
  • Conmebol
  • FPF
  • Liga1 Movistar

Historia

Historia

HISTORIA DE LA CENTENARIA ADFP

                                             

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la más antigua institución deportiva del país, transita el umbral del 106° aniversario de su rica historia. El 12 de mayo de 1912 vio la luz como la “Liga Peruana de Football”; cuando aún no había sido fundada la Federación Peruana de Fútbol (ocurrida recién 10 años después el 23 de agosto de 1922) y, obviamente, no estaba afiliado el fútbol peruano a la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol – 1916). Dato interesante es que tampoco era parte de la FIFA; quien vio la luz en el año 1904.

Como sucedió con la mayoría de países sudamericanos, el fútbol llegó desde Inglaterra con tripulantes británicos a fines del Siglo XIX; quienes dejaron las primeras semillas futbolísticas jugando, en el caso peruano, en improvisados terrenos baldíos del Callao y Lima. El juego del “football” traído por los numerosos ingleses marinos y mineros llegados entonces al Perú, había calado hondo en el sentir popular deportivo capitalino. Por ende, las fundaciones de clubes de fútbol cobraron auge; postergando al cricket y al tenis.

En ese entonces se jugaban en Lima y Callao partidos amistosos y torneos informales e incompletos. El fútbol se había popularizado profundamente en todas las esferas sociales y, como tal, desde fines del siglo XIX, se fundaron muchos clubes en todos los barrios de Lima y Callao. Lamentablemente, adolecían de un reglamento y de un organismo que dirija sus torneos. Hasta que en 1912 surge oficialmente la “Liga Peruana de Football”. El naciente fútbol peruano lograba formalizarse con la Liga, predecesora principal de la hoy Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

Llegó el mes de Febrero de 1912, la decidida acción de los señores Eduardo Fry, H. G. Redshaw y R. C. Brown del Miraflores Sporting Club, hicieron que se alcance el objetivo anhelado de organizar una entidad superior.

LOS CLUBES QUE FORMARON LA LIGA

Antes de finalizar el mes, el 27 de febrero, se realizó la segunda reunión preparatoria de la naciente Liga. A esa nueva reunión asistieron todos los delegados de los clubes que asistieron el día 15 y, además, los delegados de los clubes: Sport Vitarte, Sport Lima, Alfonso Ugarte, Sport Libertad, Sport Magdalena, Club Atlético Peruano, Atlético Grau N° 1, Centro Tarapacá, Atlético Chalaco y Jorge Chávez N° 2.

Lamentablemente, no todos los clubes se afiliaron a la Liga. Oficialmente se tienen registrados solo a 17 equipos. La primera decisión fue conformar 2 divisiones. La primera estuvo integrada por ocho equipos que, basados en sus antecedentes, lograron la clasificación a esta etapa de la liga. Este procedimiento no fue mayoritariamente aceptado por todos los clubes asociados.  Por ende, algunos delegados optaron por retirar a sus equipos.

La primera división quedó integrada por los siguientes clubes: Lima Cricket and FootBall, Association FootBall Club, Miraflores Sporting Club, Jorge Chávez N° 1, Escuela Militar, Sport Alianza (después Alianza Lima), Sport Inca y Sport Vitarte. La segunda división estuvo integrada por: Sport Lima, Carlos Tenaud N° 1, Carlos Tenaud N° 2, Atlético Grau N° 1, Unión Miraflores, Jorge Chávez N° 2, Atlético Peruano, Sport Libertad Barranco y Sport Magdalena. Se deduce, por lógica, revisando las relaciones de ambas divisiones, que no figuraba ningún club del Callao.

PRIMER DIRECTORIO DE LA LIGA.-

En sesión de junta general, celebrada la noche del 4 de mayo de 1912, una semana antes de la fundación el 12 de mayo, fue elegido el primer Directorio en propiedad de la Liga Peruana de Football, cuyo acto eleccionario marcó el inicio de la historia de la reconocida primera institución deportiva del país.

Realizado el escrutinio de ley, resultaron elegidos los siguientes históricos señores dirigentes:

  1. P. Johnson del Lima Cricket and FootBall Club – presidente

Federico Flores Escalante del Club Jorge Chavez N° 1 – primer Vicepresidente

Augusto Brondi del Club Association – segundo Vicepresidente

Eduardo A. Fry del Club Miraflores Sporting Club – secretario

Nicanor M. Villavicencio del Club Atlético Grau N° 1 – pro-secretario

  1. F. Hughes
  2. Celso Ríos y J. Guardia del Sport Inca, Vocales
  3. Cossío y H. Aranda del Sport Alianza, Vocales

Seguidamente comenzó el primer campeonato oficial. De esta manera, se iniciaron de manera histórica los torneos que hoy organiza la ADFP. El primer campeón fue Lima Cricket, quien ganó el Trofeo Escudo Dewar; premio donado por el reconocido aficionado Thomas R. Dewar. El último de la década inicial de esta historia se disputó en 1921. En este torneo se coronó campéon el club Sport Progreso. La estructura de la Liga se había resquebrajado, sindicado de exclusivista por los clubes del Callao; liderados por la Asociación Deportiva Chalaca.

 

NACE LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL

Es aquí cuando aparece en escena la Federación Atlética Deportiva del Perú. Fundada en 1918 y presidida por su fundador Alfredo Benavides Canseco, presidente del COP (Comité Olímpico Peruano). Este fue quien propugnó por la salvación del torneo de fútbol peruano; sumando a los equipos del Callao y los de la Liga Peruana. Esta fusión fue básica para la fundación de la Federación Peruana de Fútbol; convocando, también, a clubes de Ligas distritales, provinciales y departamentales. Así se gestó la fundación de la Federación; fundada finalmente el 23 de agosto de 1922, presidida por Claudio Martínez Bodero.

Bajo la tutela de la Liga Regional Lima-Callao en 1926, se reinician los campeonatos de primera. Para ese entonces, el Club Sport Alianza había dado paso a su actual nombre: Club Alianza Lima. Aquel campeonato sirve para la elección de jugadores para la primera Selección Peruana; que participaría en el Campeonato Sudamericano que organizó la naciente Federación Peruana, ya integrante de la CONMEBOL y FIFA.

En 1941 el campeonato de primera pasó a ser organizado por la ANA (Asociación No Amateur), tomando la posta de la Liga Regional Lima-Callao y llamándose Campeonato de Selección y Competencia. Su vigencia como fútbol amateur culmina en 1950 con Deportivo Municipal como campeón. Entonces, el fútbol profesional, cobrando fuerza en los campeonatos de países, llega al Perú y en 1951 se inaugura la era profesional en el balompié nacional.

Simultáneamente, en aquel 1951 clausura su existencia la ANA y nace la Asociación Central de Fútbol. El histórico primer campeonato profesional peruano fue ganado por el Sport Boys Association, dirigido por Alfonso Huapaya y consagrando como máximo goleador a Valeriano López; el inolvidable “Tanque de Casma”. Este gran delantero obtuvo el histórico record de anotar 18 goles en 31 fechas.

En la década del 50-60 se destaca la creciente gran rivalidad entre Alianza Lima y Universitario. A ellos, en 1956, se les suma el naciente Sporting Cristal; quien empezó a crear su gran historia para dar paso a los nuevos clásicos.

La década 60-70 fue histórica. En 1962, en pleno crecimiento mundial del fútbol en cuanto a sus estructuras organizativas, se da lugar al surgimiento de la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional); tomando la posta de la ACF. En 1966 se descentraliza el campeonato peruano, iniciándose la esperada era de los Torneos Descentralizados ADFP. De norte a sur y de este a oeste, se empezaba a romper la barrera del centralismo que dominó nuestro deporte por medio siglo. Es también la década del inicio de participaciones en la Copa Libertadores y Eliminatorias mundialistas.

Y llegamos al Siglo XXI. El 12 de mayo del 2012, la ADFP cumple su centenario de histórica existencia disputándose el Campeonato N° 96 con Sporting Cristal como campeón. El Torneo Descentralizado ADFP del 2016 marcó el centenario de históricos campeonatos consagrando a Sporting Cristal como dueño del título honroso de Campeón N° 100 de la ADFP.

CARLOS ENCISO P.P.               

Jefe de Prensa ADFP

2018 @ Todos los Derechos Reservados ADFP

About Us

Perspiciatis unde omnis iste natus sit voluptatem cusantium doloremque laudantium totam rem aperiam, eaque ipsa quae. ab illo inventore veritatis et.